El blog de Elsa Aguiar, editora de literatura infantil y juvenil.

58 comentarios to “Acerca de”

  1. rafarrojas said

    Soy un hombre de 40 y, no excesivamente distinto de Homer Simpson pero con más pelo.
    Tengo un blog como yo mismo, incluyendo lo que me hace despreciable y tonto junto a lo que tal vez le parezca interesante a alguien.
    Escribo y quiero ser leido.
    Le suplico que lo haga, empezando por algo asequible como ese blog impresentable (que luego todo lo demás parecerá por comparación asunto discreto e inteligente).

    http://rafarrojas-lanadaylafuga.blogspot.com

  2. nat said

    Hola, Elsa, disculpá que te escriba por aquí, no encuentro un e-mail de contacto. Luego borrá el comentario, por supuesto. Es solo que veo en el programa que vas a estar en el Cilelij en Santiago la semana próxima. Voy a asistir, así que será un gusto conocerte. Estoy disfrutando y aprendiendo mucho con tu blog. Gracias!

  3. CharHadas said

    Querida Elsa
    Somos un grupo de mamás, ayudando a otras mamás en nuestra web Charhadas.com. Intentamos entre todas, compartir ideas de Ocio, Moda, Decoración y nuestra experiencia como mamás en nuestros foros.
    Te escribo porque somos admiradoras tuyas al 100% y sabemos que como mamá, entenderás muchas de nuestras inquietudes, entre otras la lectura. Sólo queríamos pedirte el favor de que nos conocieras y nos ayudaras a dar a conocer nuestro proyecto.
    Disculpa si te hemos molestado y esperamos que te encante nuestro proyecto y te unas a nuestra causa.
    Un beso y mil gracias de todo corazón.
    http://www.charhadas.com

  4. ukey said

    Hola Elsa,

    Me gusta mucho tu blog y el mundo editorial es un mundo que me interesa mucho. Estoy mirando cursos para poder trabajar en una editorial en un futuro cercano y me gustaría saber qué hay que estudiar o de qué manera específic hay que formarse para trabajar en una. Soy filóloga inglesa. ¿Hay alguna manera de ponerme en contacto contigo? Te dejo mi email y quizás si tienes un hueco podrías contestarme: maccaing@hotmail.com

    Un saludo y muchas gracias.
    Felicidades por el blog.

    • elsaaguiar said

      Hola, Ukey. Bueno, no es fácil dar consejos al respecto. Hay cursos y másteres de edición (el de la UAM y Edelvives, el de la Pompeu Fabra, el de Santillana…: puedes ver un resumen de algunos aquí o aquí.). La UAB tiene otro muy interesante. Y hay másteres en Literatura infantil y juvenil en la Universidad de Cuenca y en la UAB (dirigido por Teresa Colomer) todos de muy alta calidad y con un enfoque un poco diferente en cada caso. También hay cosas más concretas en academias tipo Cálamo y Cran. Pero para ser editor de Literatura Infantil y Juvenil, lo que más necesitas, obviamente, es que te encante esta literatura, que disfrutes leyéndola tanto como los propios niños y jóvenes, que se te vayan las manos detrás de cualquier novedad. También hay sitios muy buenos en internet para formarte y estar al día, como literatura infantil y juvenil actual o ediciona. En fin, no sé si era este tipo de información la que buscabas, no he pretendido ser exhaustiva, sino contarte los que más “suenan”.
      Mucho ánimo y mucha suerte.

  5. Anna said

    Hola, Elsa:
    Soy una autora novel, y he encontrado de puro milagro este blog, y doy gracias, porque ha sido un respiro. Me encantaría que me pudieses responder a algunas dudas tremendas sobre el mundo editorial:
    Hace un mes y pico envié un manuscrito a una editorial (una de las más conocidas), pero me he dado cuenta de que mi manuscrito tiene algunas faltas de tipografia, tres faltas de ortografia, y varias de estilo, lo debo admitir. No me di cuenta en el momento, y ahora las he avistado. Pero, si la historia engancha… ¿serían capaz de echar para atrás mi manuscrito por las faltas? Ha sido el primer libro que escribí, pero no está mal escrito tampoco. Es fácil de leer.
    Segundo, ¿es bueno enviar a varias editoriales a la vez un manuscrito o debo esperar a que me llamen o envien una carta?
    Tercero, ¿habrán cogido ya mi manuscrito pasado un mes? Sé que eso depende del volumen de trabajo y demás, pero ¿haciendo una estimación..?
    Espero que me puedas resolver mis dudas, por favor. Sé que debes de estar ocupada, pero te lo agradecería mucho. Ojalá hubiese un modo de que pudiesemos hablar a través de un mail, para que te pudiese contar más cosas, pero si tan solo me contestas aquí, aún así te estaría muy agradecida.
    ¡Saludos!

    • elsaaguiar said

      Hola, Anna:
      No te preocupes por las faltas tipográficas o de ortografía: si el manuscrito se puede leer, se leerá. Y si al editor le interesa publicarlo, te lo propondrá aunque tenga esos pequeños fallos.
      Ahora mismo una editorial recibe muchos manuscritos, así que el tiempo de espera suele ser de varios meses. Y por último, yo creo que puedes mandar el manuscrito a varias editoriales a la vez, sobre todo si en la carta de presentación así lo indicas. Es justo que tu novela tenga el mayor número de posibilidades.
      Un abrazo y mucha suerte

      • Anna said

        Muchas gracias Elsa. ^^ Necesitaba la respuesta.
        Pero… si no es mucha molestia… ¿qué quieres decir con lo de la carta de presentación? Cuando he llamado a las editoriales para preguntar los requisitos de los manuscritos no me han dicho nada. Me han dicho que lo mande tal cual, con mis datos y nada más.
        De todos modos, de nuevo, muchas gracias por tu respuesta. :)

      • elsaaguiar said

        Muchos autores envían una carta junto con el manuscrito, digamos que a modo de presentación. En ella también aprovechan para hacer una breve presentación de sí mismos, contar si tienen algo publicado… esas cosas. No es imprescindible, pero ya te digo que mucha gente lo hace.

  6. Anna said

    Muchas gracias. Muy buen blog, por cierto.

  7. anamaria said

    Muy buen blog, felicitaciones.

  8. Laura said

    Hola Elsa,
    Primero de todo quiero decirte que me encanta tu blog, es genial, me resulta muy interesante como lectora y también como aspirante a escritora.

    Pensaba enviar una obra al Premio SM El Barco de Vapor, pero hay un punto de las bases sobre el que tengo dudas: ¿Puedo participar usando un seudónimo artístico en lugar de mi verdadero nombre y apellidos? Este seudónimo aparecería en la plica y sería distinto del seudónimo usado para el concurso. Es decir, ¿se puede participar manteniendo tu verdadero nombre en el anonimato (como hacen algunos escritores, por ejemplo, Casssandra Clare)?
    Se agradece mucho tu atención al resolver dudas de escritores noveles.
    Un saludo.

  9. Estimada Elsa Aguiar,
    soy blogger de ESCRITOS A DIARIO y he usado la autoedición de una recopilación de posts del blog en un libro con el título ESCRITOS A DIARIO, bloc 202
    Querría ver alguna forma de promocionar el libro, de dar a conocer esos posts al lector. Al haber sido editado en Bubok, el libro se lee sólo a partir de pedido.
    Atentamente,
    armstrongfl

  10. Laura said

    ¡Muchas gracias por responder tan pronto! Me has quitado un peso de encima, gracias.

  11. Karu said

    Estimada Elsa
    Su blog me cayó del cielo. Soy una escritora peruana totalmente nueva en el campo. Recién publiqué mis dos primeros cuentos en diciembre, lo cual ha sido toda una odisea… Desearía me ilustres en dos cosas puntuales, por ahora:
    1. ¿Qué quieren decir cuando en las bases de un concurso señalan que el contrato que firme el ganador será por el plazo máximo según la ley vigente? ¿Cuánto tiempo es eso?
    2. Tengo otros cuentos, que ya los tengo ilustrados. Para envairlos a las editoriales,¿debo enviarlos con las ilustraciones o es mejor sólo el texto?
    Espero me pueda responder. Muchas gracias. Felicitaciones por su blog.

    • elsaaguiar said

      Intento responder a tus preguntas, aunque creo que no hay una única respuesta. En cuanto a la primera, depende de cada país: a veces cinco a veces siete, a veces quince…
      En cuanto a los envíos a las editoriales, si las ilustarciones forman parte de la obra, debes enviarlas. Si es solo un modelo de posible ilustración, puedes enviarlas. En ambos casos, yo lo indicaría, para que el editor sepa si se le está ofreciendo texto e ilustración de forma inseparable o solo texto. Mucha suerte.

  12. norma said

    Hola a todos recien descubri este blog y me parecio de lo mas interesante ya que estoy a punto de recibirme de bibliotecaria y me interesan mucho todos los temas relacionados con los libros. Le cuento que voya ser bibliotecario por vocacion ya que tengo 49 años, pero lo mas importante es la relacion que entablo con los libros.
    Agradeceria que me contaran como uno mas de sus amigos. Gracias

  13. Francisco said

    Hola Elsa,
    me gusta mucho tu blog, es realmente interesante.
    Me gustaría enviar una novela corta, de corte juvenil (o así lo creo), que terminé hace pocos días a Ediciones SM, pero no sé si aceptan manuscritos. El caso es que en la página de Ediciones SM no he encontrado información al respecto.
    ¿Sabes si actualmente aceptan manuscritos? En tal caso, ¿qué protocolo he de seguir para enviar el libro? ¿Crees que vale la pena el hacerlo o están saturados y no leen apenas nada de lo que reciben?
    He dejado leer mi libro a unas pocas personas y su reacción ha sido entusiasta, de modo que creo que he de luchar por él.
    Gracias de antemano.
    Saludos

  14. marie pinot said

    Excelente blog.

  15. Muy buen blog, algo para leer y tener en cuenta. Las dificultades por aquí está en el costo de las publicaciones… Hay mucho material inédito y pocas ofertas de publicación.
    Gracias por el aliento que le das a quien pasa por aquí queriendo escribir y publicar.

  16. María said

    Hasta ahora me he estado dedicando a otro campo un poco diferente, ya que he realizado un curso de traducción hace poco e iba a dirigir mis pasos hacia la interpretación.
    Sin embargo, hace poco una amigo inglesa me pasó un librito infantil para traducirlo al castellano y la experiencia me ha parecido muy gratificante.
    Creo que el mundo de la traducción de obras infantiles y juveniles me atrae bastante, y es un campo en el que me gustaría centrarme.
    Iré contando mis experiencias, ya que de momento estoy contactando con distintas editoriales para ofrecer mis servicios.

  17. Hola Elsa. Leí tus recomendaciones para escribir un cuento, ¡son muy buenos consejos!! Quiero compartir contigo algunos trabajos que he hecho; no me considero escritor (se que me falta mucho para eso), pero creo que tengo cierto toque. Mi sitio es http://loscuentosdelperegrino.jimdo.com/. Gracias por tu tiempo. Un abrazo.

  18. Elena said

    Hola Elsa.
    Me gustaría que me resolvieras algunas dudas acerca del Premio Barco de Vapor. ¿Cómo se le comunica al ganador la noticia de que ha ganado el premio? ¿Acuden varios finalistas a la gala? ¿Es habitual que la editorial se interese por las obras no ganadoras a posteriori?
    Muchas gracias y enhorabuena por le blog.
    Elena.

  19. Qué buenas notas y cuanta paciencia que yo querría para mí! Ay. Escribo pero debo ser editora pues no hay otra. Y Ediciones Orillera – de 2009 a la fecha publiqué 5 títulos- no es pizza ni individual, cero, me voy fundiendo de a poco.Pero esto no es lo peor, lo más peligroso es que, aunque me divierto y aprendo con la tarea, escribo menos y me disperso mucho.
    Me encantaría enviarte los libros.
    Adónde?
    Quiero un editor, un distribuidor, un Mecenas!!!
    Adónde?
    S.O.S. Saludos desde Santa Rosa, La Pampa Argentina.

  20. juan carlos quintana said

    Hola Elsa, veo que te has convertido en un faro para
    todos nosotros. Mi caso no es muy diferente al de mis
    compañeros de viaje… bueno en mi novela hay un
    persosaje que es editor. Pero leñe, la única imagen que tengo de lo que hace un editor a diario por su escritor es la que Woody Allen nos presenta. así que te pido ayuda. Yo supongo que cuando el escritor tiene una crisis de ansiedad exsintencialista, es el que se encarga de tranquilizarlo, ¿no?. o eso es un agente literario. Qué diferencia hay?
    un beso, y gracias de antemano.

    • elsaaguiar said

      Bueno, quizá algún escritor de lo que pasan por aquí quieran contarte qué hace un editor por ellos. Yo te podría contar lo que intento hscer, pero no sé si lo consigo. Y desde luego, yo me he encontrado con pocas crisis de ansiedad existencilaistas entre mis autores. Sencillotes que son ellos :)

  21. Héctor said

    Buenas tardes Elsa. Una editora me ha recomendado que trate de ponerme en contacto contigo. Soy profesor, me encanta la docencia y la lectura. Siempre tengo la cabeza en las nubes y como no un día comencé a plasmar una de las miles de historias que siempre ando fantaseando en papel. He acabado la novela y creo que sería interesante para la editorial Gran Angular (s.m)
    Me gustaría saber como establecer contacto contigo si es posible.

    Un abrazo. Héctor.

  22. Angie D. said

    Hola Elsa!
    Me he tropezado con tu blog cuando buscaba en la internet informacion sobre el editor y su trabajo. Estoy a punto de graduarme y debo decidir que voy a estudiar y a que me voy a dedicar. Me interesa mucho ser editora y estoy averiguando mas sobre esa profesion. Me gustaría mucho si me podrias decir qué se necesita para ser editor (cualidades) o cualquier otra cosa que puedas compartir sobre esta profesion, el ambiente de trabajo cómo es el trabajo ect. Cualquier cosa que quieras compartir será bienvenida.

  23. Shaksis said

    Hola, Elsa.
    En primer lugar quisiera agradecerte por el blog: es fantástico. Tengo que reconocer que no lo conocía y que lo he encontrado por casualidad, pero me está ayudando mucho.
    La verdad es que amo escribir y leer y, aunque últimamente estoy bastante ocupada (en el último año de instituto la Selectividad nos tiene a todos agobiadísimos), trato de dedicar cada minuto libre a cualquiera de estas dos actividades.
    Ahora mismo estoy escribiendo mi primer original (en realidad, el primero que siento que tengo posibilidades de sacar adelante) pero tengo ya varios fanfics publicados, algunos de ellos en esta página: http://www.fanfiction.net/u/3186893/
    Sé que es muchísimo pedir y entiendo perfectamente que no pueda ser pero, en cualquier caso, sería todo un honor que te pasases por la página. Las historias son muy cortitas y lo único que necesito es saber qué tal está la narración (soy consciente de que en la mayoría las referencias a la serie son enormes y la personalidad de la protagonista deja mucho que desear; la considero un personaje muy complicado de tratar).
    El caso es que he intentado pedir ayuda a mi familia y amigos pero no ven con buenos ojos que me dedique a esto de las letras, por mucho que les insisto en que, ya que sé que como escritora tengo un futuro bastante negro, me dedicaré a la edición. De modo que, como estoy completamente sola ante el enorme reto que supone aprender a escribir, tu ayuda sería inestimable.
    Siento las molestias y, de nuevo, muchas gracias.
    Un beso.

    • elsaaguiar said

      Hola, Shaksis. Espero que entiendas que me resultaría imposible ofrecer consejos o valoraciones a los escritores que me lo pidieran: ¡eso sería un trabajo a jornada completa! Pero sí te invito a que, si tienes alguna novela infantil o juvenil, nos la hagas llegar para su valoración.
      Por otro lado, y aunque no me pides opinión sobre eso, permíteme remitirte a un post de este mismo blog: Buenas y malas razones para ser editor de LIJ. La versión resumida sería: si lo que quieres es escribir, escribe. Y si de eso no puedes vivir, prepárate para el oficio que más te guste (yo siempre pongo el ejemplo de un grandísimo escritor de juvenil que es contable por las mañanas), cualquiera excepto editor. Mucha suerte, con la selectividad y con lo que venga después. Un beso

  24. Hola, yo sé de un manuscrito que encaja muy bien en “El primer himno generacional para los niños que nacieron con una consola en la mano”. ¿Tal vez te interese?

  25. Hola Elsa, te envié el mail hace más o menos diez días. ¡Quería saber solamente si había llegado bien! Como nunca te escribí a esa cuenta, no sé si habré cometido algún error.

    Muchos saludos,

    N.-

  26. Mara Oliver said

    Hola, Elsa.

    Acabo de recibir “La página escrita” y al abrirlo he visto tu nombre y me ha hecho sonreír con ganas :D

    Me muero de hambre y creo que comeré con el libro en el regazo, jejeje. He leído muchísimos manuales este año pero me faltaba este que creo que es fundamental por ser del Maestro.

    Bueno, te escribo porque con esto me ha acordado de algo que lei en el blog de Nancy Kress (adoro sus manuales), que existe una aplicación de ebook en USA que te permite picar en determinados párrafos y leer comentarios del autor, del editor y de otros lectores, así como comentar.
    O.O

    ¡Novelas con making off y foros entre las páginas! Vivimos tiempos extraños y lo que nos queda por ver.
    :) No te doy la plasta más, sólo quería enviarte este guiño. Me esperan unos macarrones deliciosos y el “mago” de Jordi Sierra i Fabra ;)

    XXX OOO XXX

  27. Iván said

    Hola Elsa, me he encontrado con tu blog y me ha parecido muy interesante. Me gustaría compartir contigo mi blog de ilustraciones (http://www.ivanalfaro.com), de antemano, gracias por tu visita.
    Un saludo!

  28. Oiga, jefa lejana (publico en SM, pero Chile), quería comentarle que me gusta mucho su blog, por la fineza que tiene al conectar lo práctico y lo vocacional. Y por no gritar sus hallazgos. Y por escribir como un personaje de Ursula K. Le Guin, en general.
    Siga así, por favor, que es un disfrute.

  29. macarena said

    0la soy joven y tengo que decidir que estudiar y me gustaria trabajar en una editorial por que mi vida es leer me encanta pero no se que hay que estudiar ¿me podria ayudar por favor?

  30. Juliana said

    Hola Esla
    Soy de Colombia y estoy muy interesada en ser Editora, de hecho es lo único que me veo haciendo. El problema es que no hay muchas universidades en el mundo que ofrezcan ese pregrado como tal y pues tampoco hay muchos recursos económicos. ¿Qué me recomiendas que estudie inicialmente? Acá en Colombia se me ocurre que podría ser Idiomas o Literatura pero no me puedo especializar en Edición.
    Por favor ayúdame. No importa que me digas 20 opciones diferentes en diferentes ciudades y países, sólo quiero saber que tengo opciones y cuáles son.

    Gracias.

  31. Naomi said

    Hola Elsa, bueno tengo 14 años y estoy en mi ultimo año de secundaria. Se que para usted debo ser solo una niña, pero si no es mucha molestia quisiera saber, que se necesita para ser una escritora, que debo estudiar si realmente quiero dedicarme a eso. La mayoria de mis escritoras favoritas han estudiado cosas que no tienen nada que ver con el mundo de las letras. Principalmente pense en estudiar Filosofía y Letras. Pero madre dice que morire de hambre. ¿Hay alguna otra opcion para estudiar algo similar y tener una buena presentacion como escritora?
    Otra duda en los editoriales aproximadamente cuanto tardan en “respoderte” digamos, ¿solo cuando les agrado tu escrito llaman? Y que Editorial en Monterrey me recomendarias para un libro sobre Fantasia-Mitología Griega.
    De antemano gracias.

  32. Querida, ummm…¿¿Elsa??:
    Veras, tengo 16 años y mi cabeza esta llena de cuentos e historias infantiles y una que otra juvenil, la historia básica esta ya completa en mi cabeza pero mi problema es que al pasarlos de mi cabeza al papel o a la computadora me quedo atascada y la historia termina por no salirme, e igual me pasa con las personalidades de los personajes. A lo que quiero llegar es si tienes algún consejo que des para que mis ideas lleguen a ser plasmadas fuera de mi cabeza.
    Por favor, en lo poco que he leído de tu blog me he percatado de que eres una persona amable, dedicada y un tanto apasionada en tu trabajo, y por eso pido tu ayuda.
    Espero tu respuesta.
    Arelí Braun.

    • elsaaguiar said

      ¡Hola, Arelí!
      No es fácil dar un consejo concreto para el problema que planteas. Efectivamente, poner en palabras el pensamiento y que uno y otras coincidan es una tarea extremadamente compleja. Sin duda, el mejor consejo que te puedo dar es que escribas, escribas, escribas, escribas y escribas. No importa que el resultado no te satisfaga. Trabaja sobre él y si no lo ves claro, archiva el documento y abre uno nuevo. Oblígate a escribir un tiempo predeterminado cada día, aunque solo consigas cinco líneas. También puedes recurrir a algún manual, como La página escrita, de Jordi Sierra i Fabra. Las personas que llevan mucho tiempo dedicadas a escribir para niños y jóvenes tienen muchos consejos y trucos que compartir contigo. Además, si te animas, hay muchos cursos (incluso online) de escritura para niños y jóvenes. Te copio dos enlaces, pero seguro que encuentras muchos más.

      http://www.fuentetajaliteraria.com/ficha_taller.php?id=358

      http://www.escritores.org/curso/escribir-para-ninos

      Un fuerte abrazo y mucha suerte. Ya verás como si te lo propones, lo consigues.

  33. Jesús said

    Hola de nuevo, Elsa. Tuviste la gentileza de contestarme hace unos días a unas preguntas sobre el premio el Barco de Vapor y te agradecería me aclararas una ultima cosa si no es mucha molestia ya que para mi es bastante importante. Si se destruyen para evitar plagio las obras no ganadoras en el premio el Barco de Vapor y las que no interesan sean publicadas, ¿cómo puede S.M. controlar las obras presentadas que pueda a llegar a publicar otra editorial? y si a partir del pasado 28 de febrero (60 dias despues del fallo que fue el 31 de diciembre) se pueden presentar las obras que no interesan a otros concursos, ¿en que me obliga con S.M. si mi obra resulta galardonada en ese otro concurso? Yo creía que pasados esos 60 dias tenía plena disponibilidad de mi obra, pero leyendo la página de S.M. creo entender que pese al transcurso de esos 60 dias, tengo obligación de comunicar a S.M. cualquier interés que otra editorial tenga en mi obra. Sin más y prometiéndote no molestarte más con este tema, un saludo y, de todos modos, gracias.

  34. calatayud.diana@gmail.com said

    Hola Elsa,
    He descubierto este blog y estoy encantada de haberte encontrado. Realmente hay un monton de preguntas que alguna vez me habia hecho y veo respuestas estupendas para ellas en tus notas. Un placer.

    Tengo una pregunta sobre las bases de los concursos de Literatura Infantil y Juvenil que aparecen en el enlace de tus “recomendaciones basicas”. El caso es que tengo en el horno un manuscrito que me gustaria mandar este año a concursar. La duda existencial es si mandarlo a Literatura Infantil o Juvenil. Yo diria que esta en la frontera. Entonces a donde lo mando ¿Barco de Vapor…Gran Angular?En Anaya Modalidad Infantil…Juvenil??
    Uuuuuuuffff!!
    Gracias!

    • elsaaguiar said

      Uf, efectivamente, esa es una duda existencial, no solo para el escritor que no sabe a qué concurso mandar su manuscrito, sino para el editor que, al final, tiene que optar por publicarlo en una de las dos colecciones. Y es que ese “A partir de x años” con que intentamos orientar al posible lector es muy escurridizo, porque influyen desde la madurez personal del lector a su capacidad lectora, sus intereses o la motivación que le mueva en ese momento. Y cada lector, y más a esas edades, es un mundo. ¿Conclusión? No lo sé :). Intenta pensar dónde se sitúa la campana de Gauss de tus posibles lectores. Si crees que la mayoría de los lectores potenciales está entre ocho y doce (ya sé que es un horquilla muy amplia), mándalo a infantil. Si, por el contrario, crees que solo algunos lectores avezados de doce años podrían disfrutar con ello, entonces mejor llévalo hacia lo juvenil. Siento no poder ayudarte más, pero esta es una de las cuestiones con las que hay que lidiar título a título, no hay recetas generales. ¡Suerte!

  35. Mimí Cecy said

    Hola!! estoy buscando empleo como escritora. Uso el face mucho más que el correo, porque me llegan demasiadas cosas y es imposible leer todas…abajo dejo mis datos, hasta pronto!

  36. Mimí Cecy said

    Me gustaría poder llegar a tener una entrevista laboral, desde ya muchas gracias

  37. José said

    Hola, Elsa. Quería preguntarte si se ha fallado ya el 36 Barco de Vapor (no para el público, eso ya lo sé). Gracias

  38. José said

    Gracias por la pronta respuesta, Elsa. Seguiremos sufriendo ;)

  39. Diana. said

    Buen fin de semana Elsa, espero de antemano y me respondas ciertas dudas.

    Estoy por enviar unos manuscritos a varias editoriales a la vez.

    ¿Crees correcto el presentarles junto con el manuscrito unas copias de mis derechos de autor?

    También tengo mi propio ilustrador y diseñador gráfico, a quien le anexé sus dibujos en cada portada del capitulo y uno de sus dibujos es mi portada de libro.
    ¿Crees que eso me de más puntos?

    En caso de ser aceptada ¿crees que me dejen publicar junto con el libro los dibujos de mi ilustrador?

    Los dibujos son excelentes, y me han gustado para mi libro.

    Felicidades por tu blog.

    • elsaaguiar said

      Hola, Diana: No es necesario que mandes copia de tus derechos de autor, pero puedes hacerlo si lo prefieres. En cuanto al tema de las ilustraciones y el diseño, lo habitual (salvo en los álbumes ilustrados, lo habitual es que la editorial lo proponga en función de su línea gráfica y de la colección en la que se vaya a publicar el texto. Te deseo muy buena suerte :)

  40. Ana said

    hola! Verás tengo 18 años y me encanta todo lo relacionado con la lectura, es más quiero dedicarme a algo relacionado con los libros pero estoy muy desinformada sobre este tema, que debería empezar a estudiar? Quiero trabajar en alguna editorial o algo por el estilo. Muchas gracias.

  41. Zaori said

    Hola Elsa! me encantó encontrarme con tu blog, tengo un lío enorme sobre que estudiar, actualmente estudio psicología, pero para ser sincera no me llena, eh buscado y rebuscado, hasta que un profesor me empezó a mandar artículos para resumir y traducir, me agrada cada que escribo, vuelvo a leer el párrafo para hasta quedar satisfecha con la redacción, busco palabras nuevas, etc. Al parecer una opción es ser editora, eh buscado y encontre una licenciatura en Centro Editorial Versal; en realidad me parece algo cara. Luego llegué a tu blog, y me entusiasme mucho por especializarme en esto.
    Mi duda es: para ser editora ¿Qué dedo estudiar? ¿En dónde lo puedo estudiar? ¿Cuáles son las opciones? ¿Hay forma de acercarme a través de la UNAM? soy de la Ciudad de México.
    Gracias.

    • elsaaguiar said

      La verdad es que no tengo mucha idea de qué posibilidades puede haber en México, pero seguro que las hay porque es uno de los países de habla hispana con mejor producción editorial. En la sección “Acerca de” de este mismo blog (en los Comentarios) puedes encontrar algunos links que quizás te ayuden a empezar la búsqueda. Mucha suerte y un abrazo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 161 seguidores

%d personas les gusta esto: