Empezando (otra vez)

7 noviembre 2009

Este verano cumplí mis primeros quince años como editora, y creo que empiezo a entender de qué va esto. Pero en estos últimos años las cosas están cambiando en una dirección que hace nadie sepamos cómo van a ser los próximos quince años de profesión. Es una sensación excitante saber que tenemos el privilegio de vivirla.

Llevo tiempo con ganas de arrancar un “diario de editora”, un lugar en el que comentar algunos aspectos de esta profesión. Es un buen momento, precisamente ahora en que, en el marco del libro digital y las nuevas condiciones para el negocio editorial, flota en el aire la pregunta de si hay un lugar para el editor en esa nueva realidad.

Puede que en todas las profesiones se tenga la misma sensación, pero en esta ocurre seguro: nadie sabe muy bien qué es un editor, qué hace o para qué sirve. Y quizá por eso tanta gente tiene la sensación de que, en un marco en el que los libros dejaran de imprimirse en papel, la función del editor se desdibujaría hasta el punto de llegar a desaparecer.

Probablemente piensan así los que consideran que el editor es solo una especie de “guardián de la puerta”, alguien que decide qué se publica y qué no, con criterios más o menos subjetivos y poco explicables.

Así que en las próximas entradas me propongo dar a conocer un poco más la profesión de editor, desde un punto de vista inevitablemente personal. Desmontar algunos mitos, mostrar algunas realidades y charlar sobre el libro y sus actores en el momento más interesante de la historia de este sector (después de Gutenberg).

5 comentarios to “Empezando (otra vez)”

  1. nat said

    Hola, me encanta tu proyecto. También trabajo como editora de libros infantiles y juveniles, pero en Buenos Aires, y hay muy poca información específica sobre esta tarea, y sobre todo en español. Así que celebro tu blog y agradezco que quieras compartir así tu experiencia e invites a reflexionar.
    Yo llevo un blog en donde trato de reunir noticias del medio, y ya puse el link a este sitio, y posiblemente pronto haga una entrada para destacarlo, porque es justo la clase de cosas que me interesan más.
    ¡Gracias!

  2. Begoña said

    Veo que sigues otros blogs de autores, te apunto dos muy buenos, el de Ignacio del Valle y Care Santos. Los digo en el orden en que los encontré. Besos. Lo dejo aquí para todos.

  3. Antes que nada….sí, felicidades por esos quince años por el mundillo editorial, mundillo que creo que está bastante castigado, que a la par es bastante durillo, por la inversión de tiempo que supone… Ahora eso sí, me he leído todos tus posts, para recoger ideas, y sugerencias que aportas… Creo que era bastante necesaria una página de este calibre, llevaba tiempo buscándola😉. Gracias!

  4. Silvia said

    Hola Elsa:
    Un verdadero placer leer tu blog con el cual me siento completamente identificada. El desafío al que cada día nos enfrentamos los editores nos mantiene vivos y en permanente búsqueda. El problema surge cuando has trabajado durante muchos años construyendo un proyecto para una casa editorial que te dio vía libre para desarrollarlo y es vendida a una multinacional que poco tiene que ver con los libros y de golpe, todo se derrumba. Nada de lo que hiciste tiene valor para los nuevos propietarios, no les interesa el mundo de la LIJ y se cae el castillo, que no era de naipes, porque se había levantado con mucho esfuerzo, ladrillo por ladrillo. Es dolorosa la sensación de perder el rumbo, a tus autores, tus pequeños y grandes logros. Pero así es este mundo editorial que obedece a reglas que no se pueden controlar y que están lejos de lo que imaginamos o deseamos.
    Leer tu blog me da ánimo para pensar que vendrán nuevos proyectos y desafíos. Gracias,
    Silvia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: