Escribir bien y tener una buena novela no es lo mismo

22 diciembre 2009

A menudo la gente te comenta que tiene un amigo (primo, hermano, cuñado…) que escribe muy bien. Y casi a continuación te propone mandarte una novela suya que “está muy bien”.  Como si ambas cosas fueran, necesariamente, de la mano. Y claro, no suele ser el momento de explicarles que escribir bien y escribir una buena novela son dos cosas diferentes. Muy diferentes.

A ver: para escribir una buena novela hacen falta al menos tres cosas:

  1. escibir bien, por supuesto
  2. narrar bien, y
  3. tener mucha paciencia

Lo curioso es que estas tres cualidades pueden darse en el mismo autor a la vez. O no.

Un caso frecuente es el del autor que escribe muy bien (construye bien las frases, tiene un vocabulario muy rico, maneja bien las subordinadas…), pero… no sabe narrar historias: no consigue que las escenas tengan ritmo, se ven las costuras de la construcción, el objetivo de todo aquello brilla por su ausencia o, por el contrario, es demasiado evidente. En fin, que la cosa no fluye. Y es una pena, porque realmente hay autores que escriben muy bien. Pero este tipo de historias no sirven. Aunque estén muy bien escritas, las novelas tienen  que llevar al lector desde la primera página hasta la última.

Otro caso, muy triste, es el del autor que escribe muy bien y sabe construir una buena trama, pero… no tiene paciencia. Y como no tiene paciencia, nunca termina la novela. O la termina con apresuramiento, con tanta prisa que aquello se convierte casi en en un resumen de lo que pudo ser.

También hay, pero no le vamos dedicar mucho tiempo, el “autor” que ni escribe bien ni construye nada, pero tiene toda la paciencia que les falta a los demás. Es capaz de escribir tetralogías de más de mil páginas por volumen… que sólo una madre es capaz de leer.

En definitiva, las editoriales (y por supuesto, los lectores) lo que necesitan son buenas novelas, aunque si además el que las escribe, escribe bien, la felicidad es total.

19 comentarios to “Escribir bien y tener una buena novela no es lo mismo”

  1. Eh, soy el primero en comentar tu blog. ¡Me encanta! No lo abandones, aunque todos sabemos el trabajo/tiempo que lleva.

  2. elsaaguiar said

    ¡Gracias, Jorge! Tiempo poco, pero lo hago con mucho cariño🙂

  3. Blanca said

    Lo mismo digo, estupendas referencias y grandes consejos Elsa.
    Muchas gracias por compartirlo con todos nosotros!!😀

  4. ¡Hola Elsa!

    Muy buena idea la de este blog, te felicito. Espero poder mencionarlo en futuras entradas del mío. Como te ha dicho Jorge, no lo dejes.

    Un saludo,
    Javier

  5. Folerpa said

    Felicidades por el blog, Elsa, es una placer leer las reflexiones de unha editora sin trampa ni cartón. Pero sobre esta anotación habría mucho que matizar. Las editoriales precisan buenas novelas o tener las que esten de moda? Antes magos, ahora vampiros y despues ángeles. Por no hablar de la corrección política y algunos comites de lectura que parecen compuestos por monjas ursulinas. En fin que el debate daría para mucho y que conte que yo no puedo quejar…

    • elsaaguiar said

      ¡Hola, Marcos! Claro que hay matices: las editoriales (como los autores) necesitan buenas novelas que además, lleguen a sus lectores. Una novela que nadie lee es un acto comunicativo fallido. Y mantener el equilibrio entre las dos cosas no siempre es fácil. En cuanto a la corrección política y las posturas más o menos conservadoras, están en la sociedad, y las editoriales, inevitablemente, las reflejan. Pero todos conocemos novelas innovadoras, transgresoras y revolucionarias que un autor escribió y alguna editorial publicó…
      Por cierto, un gusto tenerte por aquí🙂

  6. Hola, Elsa,

    Me parece una estupenda idea este blog! Así tus lectores cotillearemos un poco, desde fuera, la parte del mundo editorial que nos dejes ver en tu blog😉

    Un saludo,
    Nerea.

  7. Andrés Sobico said

    Hola desde el Río de la Plata!
    Elsa, amdirable tu blog por la información que comparte.
    Para nosotros, los novatos con un solo libro publicado, es material de primera necesidad.
    Me encantó la teoría de la paciencia (y tesón) para llegar a publicar.
    ¡Es justo lo que me falta!

    Siempre me pregunté cómo sería esa gente que debe, por motivos laborales, tratar de leer ripiosos manuscritos, que jamás leerán los jurados estrella.
    Un abrazo desde Buenos Aires.

    Andrés Sobico

  8. Mara said

    Gracias por el blog.

    Llevo un rato trasteando entre tus papeles y estoy deseando que dejes más cositas a la vista😉

    Sólo entro a comentar para poder recibir las actualizaciones en el email, no me entero con lo del rss, en fin… lo dicho, espero recibir muchos posts más y GRACIAS!!!
    🙂

  9. Laura said

    Vaya. Gracias por el blog. Espero que no te importe que lo enlace al mío. Me ha parecido muy ilustrativo, incluso didáctico.🙂

  10. bea said

    Hola Elsa. Soy una joven de 25 años que hace 4 meses empecé a escribir unas lineas en mi portátil y se me ha pasado por la cabeza el poder editar mi “novela”, solo tiene 50 y pico páginas, pero vamos que mi imaginación fluye com un rio… cada día escribo un poco más, y al rato, otro poco… No sé. Me estoy sorprendiendo conmigo misma. Para ser franca, he buscado links en google y, la verdad, el mas confiado, ha sido el tuyo. ¿Me podrias orientar un poco? Estoy completamente perdida. Durante mi educación escolar sólo leía cuando era lectura obligatoria, hace casi 10 años, y desde que estoy en paro no he soltado el portátil, ¡¡Prácticamente ni para dormir!! No sé, a lo mejor es una de mis locuras, no se lo he comentado ni a mi pareja… No sé! Dime algo porfavor!!🙂

    besos guapa.

    • elsaaguiar said

      Hola, Bea:
      Sigue escribiendo cuando te digan que lo que escribes es malo, sigue escribiendo cuando te digan que lo que escribes es bueno, sigue escribiendo cuando te guste lo que escribas, sigue escribiendo cuando no te guste lo que escribas. Sigue escribiendo.
      Parece el estribillo de una canción, pero es lo mejor que te puedo decir.
      Sigue escribiendo y lo demás se dará por añadidura. Ánimo.

  11. Alexia said

    Yo no sé dónde podría catalogarme de entre los tres tipos de escritor. Probablemente en la segunda, si hago caso de los comentarios que me hacen… Aunque precisamente porque no los hago caso es por lo que suelo dejar las historias a medias o con finales apresurados. No sé. Es cierto que carezco por completo de autoestima y creo que todo lo que escribo no le va a interesar a nadie y si «realmente merece la pena», pero también depende de mi estado de ánimo. Ahora mismo, con lo ilusionada que estoy con este blog, me he infundado de ánimos para seguir (sobre todo con el último comentario que has respondido).

    ¿He dicho ya que me encanta este sitio?

  12. Francisco said

    Te felicito por el post. Yo agregaría ese plus indefinible que engancha e individualiza que se llama encanto.

  13. María. said

    Hola Elsa:
    Tengo un problema con la parte de usar un buen vocabulario y de narrar. Podría decirse de que, tengo muy buenas historias para contar, pero digamos que no me siento “profesional” al escribirlas.
    ¿Que me recomiendas hacer? Ah, y otra cosa. ¿Que me recomiendas para tener un poco más de inspiración para escribir?

  14. juan malca said

    Me alegra haber leido tu blog, me da animos, a pesar de ser de otra carrera (Ciencias), mis ideas son buenas y solo quisiera una ayuda de como poder escribir bien. Gracia por tus recomendaciones

  15. Me ha gustado tu blog aunque yo creo que en la actualidad hay mucho “autor” que no escribe bien ( crespusculo, 50 sombras, etc) ya no creo que se trate tanto de escribir bien solo darle algo generico a las masas.

Responder

