Prefiero que me publiquen

16 mayo 2010

En el comentario anterior hablaba de que las editoriales, hoy en día, no son imprescindibles para publicar. Pero si, aún así, lo que quieres es abrirte camino en el mundo editorial “tradicional”, estas son algunas recomendaciones básicas:

1. Preséntate a los concursos que se convocan todos los años  [puedes consultar una lista en esta entrada del blog Literatura Infantil y Juvenil actual. Estos concursos son una buena forma de que tu manuscrito sea leído y considerado frente a otros similares. Y ganar uno de estos premios te abrirá muchas posibilidades. Fíjate que muchos escritores infantiles y juveniles de los que hoy llamaríamos “consagrados” empezaron así, ganando un concurso: Jordi Sierra, Laura Gallego, David Lozano

2. Si decides enviar un manuscrito no solicitado a una editorial para proponer la publicación (aquí puedes encontrar un directorio de editoriales), tienes que tener en cuenta que se reciben varios miles al año. Así que es importante que tu manuscrito cumpla algunas condiciones muy sencillas (de algunas de ellas ya hablé  en otra entrada):

  • Mánda una copia legible: no hay unas condiciones concretas, pero conviene que la letra no sea muy pequeña, que el interlineado permita una buena lectura, con unos márgenes correctos… Vamos, que se pueda leer. No hace falta que te compliques mucho: una Times New Roman o una Arial a 11 puntos y con espacio y medio de interlineado es un formato clásico por algo.
  • Haz que el título y el aspecto general sea atrayente: es la tarjeta de visita de tu manuscrito, lo primero que se ve de él. Seguro que quieres que se vea lo “guapo” que es.
  • Si quieres mandar una carta de presentación, hazlo. Pero que sea cortita y concreta: explica quién eres y qué estás mandando (una novela de humor para niños, una novela de fantasía para jóvenes, una saga fantástica…). No hace falta mucho más.
  • Mucha gente incluye al principio una sinopsis de la obra, en pocas líneas, para que el lector se haga una idea. No es imprescindible, pero tampoco estorba. Eso sí: no se trata de cantar las excelencias de tu obra (se supone que eres el autor y que, por tanto, te gusta), sino de ofrecer al lector un breve adelanto de lo que se va a encontrar. De todos modos, a mí, personalmente, las que más me aportan son aquellas que están escritas como si fueran la contraportada de un libro ya editado:  si resulta motivadora, te apetece más leer ese manuscrito.
  • No te olvides de poner tu nombre y apellidos y una forma de contacto en el propio manuscrito (la carta se puede perder, una tarjetita también). En serio: tenemos sobre la mesa un manuscrito que nos interesa publicar, pero no tiene más que una especie de pseudónimo y ningún teléfono o email. Por ningún sitio.

3. En cuanto a enviarlo por correo electrónico o en papel, casi todas las editoriales admiten ambas posibilidades. No te preocupes si no tienes el contacto de la persona responsable: si lo diriges al Departamento de Lectura de la editorial X, llegará a sus destinatarios, sin duda.

4. Mucha gente se pregunta si puede enviarlo a varias editoriales o si, una vez mandado a una, debe esperar respuesta. La verdad es que el autor puede enviarlo a cuantas editoriales quiera simultáneamente, para su estudio. Eso sí, es de buena educación avisarlo (por ejemplo, en la cartita de presentación) y, si una de esas editoriales te ofrece publicación, avisarlo a las demás (por lo menos, les ahorras leerlo y que si les llega a ainteresar publicarlo, se encuentren con que está contratado).

5. Aunque puedas enviarlo a varias editoriales, piensa bien a quiénes se lo envias. Selecciona las editoriales en las que crees que el libro encaja y enviáselo solo a ellas. Para eso, estudia un poco el catálogo de cada editorial. Si, por ejemplo, detectas que determinada editorial no publica para niños menores de 8 años, no tiene sentido que les mandes un libro de bebés. Ni que mandes una novela rosa subida de tono a una editorial infantil.

6. Mucha gente recomienda registrar el manuscrito antes de enviarlo a una editorial. Hazlo si eso te deja más tranquilo, pero tampoco lo consideres un paso imprescindible. En una editorial (seria) se buscan libros para publicar y autores a los que apoyar, no obras que plagiar. Y no hace falta que lo pongas en letra enorme y al principio del manuscrito: con que tú lo sepas es suficiente.

Y en cualquier caso, ten paciencia. Las editoriales reciben muchas propuestas, y  lleva un tiempo leer y evaluar cada una de ellas. Incluso aunque se cuente con lectores externos (que, generalmente, leen solo una parte de lo que llega),  es probable que la respuesta se demore unos meses. Si es que hay respuesta, porque debido al enorme número de originales que llegan cada día, muchas editoriales han tenido que optar por no responder a todos los que envían un original de forma espontánea (sí se hace, claro, un acuse de recibo). Y se ponen en contacto solo con los autores cuyos originales están interesados en publicar.

En cualquier caso, el consejo más importante: no te desanimes. Si confías en tu libro, mímalo, trabájalo, corrígelo… , pero dale todas las oportunidades que merece.

20 comentarios to “Prefiero que me publiquen”

  1. Alexia said

    Oh. Me ha sorprendido bastante tu entrada porque yo había leído otras cosas completamente diferentes en lo concerniente a envíos de manuscritos.
    Por ejemplo en esta entrada de aquí: http://cronicassalemitas.blogspot.com/2010/01/consejos-para-autores-nobeles.html

    En el primer punto dice lo contrario a lo que dices tú con las sinopsis. Por ejemplo, en mi novela que actualmente estoy escribiendo, la única sinopsis que tengo por el momento es la que considero que iría bien en la contraportada del libro. Vamos, que tiene muy poquitas líneas, las justas como para interesarte, y dejarte con la pregunta “¿y esto qué es y de qué va?”.
    Pero otra duda que tengo a la hora de enviar manuscritos es la siguiente: ¿el hecho de incluir una portada casera (un montaje o retoque fotográfico) le daría más puntos en cuanto a presentación? ¿O por el contrario se los restaría?

    • elsaaguiar said

      Supongo que hay opiniones y formas de trabajar. A mí una sinopsis no me dice nada, porque con una misma sinopsis se pueden escribir cientos de novelas diferentes. Lo que importa es lo que está de verdad escrito. Pero no te preocupes: ningún profesional va a desechar una novela porque tenga o no tenga sinopsis, ni porque sea más o menos larga. Si la novela es buena, pasará, con sinopsis o sin ella.

  2. Begoña said

    Agradezco la entrada porque me sigo parando en todos los escaparates donde hay libros y si algo sé de un sueño es que no se deja amilanar. Por lo general las editoriales están a tope de manuscritos, o acostumbradas a mucho nivel literario. Pero creo que todo es cuestión de mucha paciencia y de estar bien informado, de modo que agradezco las orientaciones.

  3. Maribel said

    Hola, yo he escrito una novela de suspense; es cortita pues no supera las 92 páginas. Trata de la desparación de una niña, parecido al caso Madeleine. Y no sé por donde encaminarme, ya que todavía no tengo un nombre en el terreno editorial. ¿Qué debo hacer? De paso te invito a visitar mi blog: http://cofredelaimaginacion.blogspot.com/
    Gracias y un saludo!

  4. Anna said

    Muchas gracias, Elsa. Esta entrada es como un faro que guia a los escritores noveles, y un tanto torpes, como yo. jeje.🙂

  5. […] This post was mentioned on Twitter by Ediciona and Editorial SM, Juan Miguel Pascual. Juan Miguel Pascual said: Pues prefiero que me publiquen (recomendaciones básicas) http://is.gd/cbpNy […]

  6. Eva said

    Me parece que son unas buenas pautas para dirigirse a editoriales. Supongo que luego habrá diferencias en cuanto a las editoriales mismas según su especialidad.

  7. Hola a todos,

    en ‘Textos del Novosaurio’ llevamos ya más de un año recibiendo originales y hemos tenido que cambiar un par de veces las condiciones de recepción. Somos un proyecto, y buscamos viabilidad todavía, por lo que aún no hemos procedido a la inversión inicial, pero está claro que descubrir una obra de calidad entre tanto original es como hallar una aguja en un pajar. Por ello nosotros -que buscamos novela y relato no juvenil- lo que pedimos es:

    *un capítulo que representativo del conjunto en el caso de una novela o un máximo de tres relatos breves (no más de 20 páginas.
    * Nombre, fecha de nacimiento y una forma de contactar, además brevemente algo sobre vosotros

    Si os animáis o conocéis a quien le pueda interesar, seguimos en marcha. Enhorabuena por la página y la iniciativa y mucha suerte.

    ¡Un saludo!

  8. Laura said

    Supongo que hay que asegurarse de seguir las instrucciones que cada editorial dispone para enviar manuscritos, incluso si no están recibiendo ninguno pues respetarlo.:)

  9. Ikima said

    Yo me puse en contacto vía e-mail con varias editoriales que publican infantil y juvenil y no convocan concursos literarios para informarme de si se les podía enviar un original y de qué modo lo querían. Algunas no contestaron, otras sí (simple estadística, imagino), y me indicaron con bastante detalle qué aceptaban y qué no aceptaban. Me parecieron muy útiles estas respuesta, puesto que me di cuenta de que cada editorial es un mundo. Algunas querían el texto completo en papel, otras un primer capítulo y los datos personales en un único archivo vía electrónica, otras no más que una breve sinopsis… Vamos, había para todos los gustos. De todas formas, de momento, prefiero ceñirme a los concursos.

  10. avelino lopez diaz said

    envío dos documentos completos sobre sendos libros: “Azuela, garlopa, mauser” escito ambientado en el maquis asturiano entre los años 37 al 56 del pasado siglo.
    Aborda este relato otros aspectos desconocios de la vida de los ultimos guerrilleros, los conocidos también por “fugaos” del monte.

    El otro relato”La Pu$ta Crisis”aborda la actual coyuntura socioeconómica del pais y de otros, vista desde la perspectiva de una familia de clase media alta, afectada por un ERE quienes deben tirarse a la calle para sobrevivir.
    Aunque tengan que dejar de lado sus convicciones morales y religiosas, al objeto de seguir el tren de vida.
    Un relato de gran dureza social, donde quedan en entredicho los principios morales del matrimonio que debe tomar decisiones dramáticas para seguir manteniendo el estatus familiar, los provilegiso d eclase

  11. juan said

    Tengo ya algunos años y quizás por eso soy bastante pesimista, pués para que te publiquen, aún habiendo escrito algo de calidad, tienes que tener las suerte
    de cara, en mi caso envié un manuscrito a ciertas editoriales, que te decían que en un mes tendrias respuesta, y ya van seis meses, quizas lo que escribí sea un coñazo, pero me hubiera gustado recibir la valoración, fuere cual fuere, pués ahora me quedé con la duda, haciendome estas preguntas:¿ Al que le tocaba valorarla había dormido mal y la borró o desechó sin leerlo? ¿lo leyó y le pareció tan malo que ni se dignó en decirmelo? ¿ O es que yo puse mal las direcciones ¿ O quizás la secretaria encargada de mandarme las malas nuevas no se acordó. O más bien sintió lastima y se dijo que se quede con la duda Quizás, quien sabe, depende. Aún así creo que el 70% de la publicación depende de los que valoran nuestros escritos, yo aún creo que lo que escribo no es ,genial ni siquiera excelente, pero algo me dice que si es interesante´y seguiré soñando que llega a las manos de un encargado de valorarlo y que dirá Esta bién, tiene gancho puede interesar a una parte importante de público. Perdón por el tostón

  12. Lux Violet said

    Hola Elsa,

    Soy estudiante de Diseño y Producción Editorial y escritora en las sombras, al menos de momento🙂 Hace tiempo que me paso por aquí, pero voy tan escasa de tiempo que nunca me había detenido a comentar (espero hacerlo más a menudo cuando termine el curso).

    Tengo una duda que plantearte, a ver si puedes ayudarme. Hace 2 años, presenté una obra al premio Barco de Vapor, y no resultó premiada. Esa obra, con posterioridad, ha sido sometida a más correcciones y modificaciones, hasta el punto de que creo que ha cambiado y mejorado considerablemente respecto a como era antes. ¿Vale la pena que vuelva a intentarlo, o debo considerarla una obra “descartada” (para el premio BdV, quiero decir)?

    Gracias en cualquier caso🙂

    Saludos!

  13. […] sobre cómo envíar tu manuscrito a una editorial, por parte de la editora infantil y juvenil Elsa Aguiar. Aplicables a cualquier género y […]

  14. Vladimir Jimenez Dumont said

    buenas tardes señores, yo soy Vladimir Jimenez Dumont, mi novela de drama suspenso y esta registrada solo que no se que hacer para iniciar con la publicación si alguno de ustedes puede ayu darme se los agradecere el resto de la vida gracias.

    • Hola de soy de nuevo Vladimir mi correo es :

      Vladimirjimenezdumont@hotmail.com.

      Mi novela es de drama suspenso, cuenta con una cantidad de 165 cuartillas y por supuesto la sinopsis, el contenido es realmente poco ortodoxo, quienes la han leído me dieron puntos de vista de lujo espero que las editoriales lo vean así, si estos datos sirven para que me puedan ayudar y se requieren más porfavor haganmelo saber mil gracias.

  15. Vladimir Jimenez Dumont said

    Hola sladimir Jimenez Dumont, por faplico ayuda para saber que hacer para el inicio de la publicación de mi novela porfavor ayuda

  16. Ana Giroud said

    Yo estoy pensando buscar alguna editorial que se interese por publicarme un libro con una recopilacion de mis cuentos, que narran la historia de una mujer que ve fantasmas y le importa mucho su familia y la herencia que esta le ha dado.
    Por ahora, solo tengo un par de ellos. Miles de ideas y no se si pasarlo por alguna oficina de derechos de autor.
    Y a las dudas, e incertidumbre se le suma el hecho de que soy menor y no se si me estafen.
    ¿Que opinas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: