Cuarta de cubierta

30 May 2015

Elsa Aguiar, la autora de este blog, ha fallecido hoy, 30 de mayo de 2015, a las 6:30, tras una tenaz batalla de cuatro años y medio contra un glioblastoma, el más agresivo y desgraciadamente el más común de los tumores cerebrales.

Elsa se ha agarrado a la vida con la tenacidad con que se agarró a la edición, consiguiendo una supervivencia de cuatro años y medio, que supera en tres veces la sobrevida típica en esta enfermedad. Empezó este blog con ilusión para compartir sus experiencias como editora, y tras su diagnóstico lo mantuvo con entusiasmo y con tanta frecuencia como le permitieron sus fuerzas. Os invito a que lo releáis porque en él hay pistas para entender a la profesional y a la persona que ahora perdemos.

Si la vida es como un libro y nacer es la portada, morir sería la cuarta de cubierta. A Elsa le encantaban las cuartas de cubierta, ese espacio donde el libro se vuelve «meta» e intenta explicarse a sí mismo, ese reverso reflexivo de la primera de cubierta que intenta provocar en el prospectivo lector una segunda impresión, más reposada y reflexiva que la primera impresión impulsiva para la que se diseñó la cubierta. Un espacio que es a la vez de clausura de la obra, y de invitación para conocerla.

Mañana 31 de mayo de 2015 a las 12:00, se celebrará una misa en el tanatorio de Collado Villalba a la que todos los que la queréis estáis invitados. Posteriormente, con más tiempo, probablemente en el mes de junio, organizaremos un homenaje para celebrar su vida y su trabajo, de cuya fecha y lugar informaremos aquí.

Un fuerte abrazo a todos,

César Astudillo

 

33 respuestas to “Cuarta de cubierta”

  1. Mara Oliver said

    Elsa, gracias de corazón por todo lo que nos enseñaste y por amar tu trabajo con toda tu alma, hoy que ya eres libre de cuerpo, no dudo que seguirás brilando. Un abrazo allá dónde estés

    Date: Sat, 30 May 2015 08:14:29 +0000 To: bloodymara@hotmail.com

  2. Pedro said

    Mi mejor y cariñoso abrazo, para Elsa de despedida y para todos que la apreciamos, para darnos ánimos, que nunca la olvidaremos, pues ha dejado una gran e imprescindible obra. Abrazos para todos y sigamos luchando como ella nos mostró.

  3. Luisa Villar Liebana said

    Querida Elsa. Nada me habría gustado más que no decirte adiós. Hemos seguido tu sufrimiento, tus esperanzas con la nuestra puesta en que volvieras cuanto antes a la editorial. Lo siento. Solo puedo expresar un lo siento que me sale de lo más sincero.
    Luisa Villar

  4. Palma said

    Valiente y muy grande.
    Un abrazo cálido a quienes siempre la querréis.

  5. Jorge D. Bravo said

    Soy relativamente nuevo en el blog, pero desde la peimera vez que accedi, acaparo mi interes como editor de libros y revistas en el Tribunal Electoral de Panama. El comentario que acabo de leer sobre Elsa no puede ser mas elocuente sobre su dedicasion y entrega a la profesion. El mundo de la cultura pierde hoy una importante figura, pero gana con lo que ella supo sembrar, que son las semillas que no permitiran que su memoria se borre del mundo de la cultura. Paz a su alma.

  6. Óscar L. Mencía said

    Se ha ido una excelente profesional, una mujer con la que el tiempo transcurría de forma diferente. Gracias, querida Elsa, por todo lo que dejaste en mí. No puedo decir más.

  7. Ricardo said

    Quienes hemos tenido el privilegio de conocerla sabemos que deja un gran vacío personal y profesional, pero todos la recordaremos como un referente luminoso en este mundo de la literatura. Me sumo a las condolencias colectivas. Mi abrazo a toda su extensa familia natural y profesional, y especialmente a César y a sus hijos.

  8. Lo lamento muchísimo. Una gran pérdida, son duda, y un gran ejmplo de valntía y tnacidad para todos.

  9. Álber said

    Descanse en paz. Leía con mucho gusto su blog desde hace años.

  10. José Carlos Andrés said

    Estimado César:

    Siento muchísimo perder a una persona tan vital y luchadora. Seguía el blog con placer, disfrutando de lo que nos ofrecía (que era mucho) de una manera tan altruista, amena y divertida.
    Un beso y un abrazo para ti, para ella y para todos sus amigos y familiares.

  11. Nieves said

    Perdemos a una gran compañera y amiga, tejedora de tantas palabras y sonrisas.Gracias,César,por tu voz, en este momento.

  12. Juanfran said

    Lo siento mucho. Un abrazo

  13. Descanse en paz. Siempre la recordaremos.

  14. Paula RD said

    Adiós, Elsa.

    Disfruté y aprendí mucho de tu blog y me sentí muy orgullosa de que me hubieras contestado un comentario alguna vez.

    Que seas feliz en Nangijala, la tierra de las historias, allá donde la muerte no es más que una entrada a otro mundo.

  15. Gonzalo said

    Tu blog era una referencia constante. Si hubiera una Facultad de Ciencias de la Edición, debería ser una referencia obligada para todos los que quieran ejercer este oficio, que tú has hecho mucho más grande. Fuiste (y serás) una editora que nunca despachó un libro con un sí o con un no; siempre te implicaste, mostraste caminos y mejoras, jamás ejerciste tu cargo con vocación censora. Para mí, has sido (y serás) un ejemplo, como persona, como editora, como amiga. Mientras viva, siempre estarás a mi lado, porque he llegado a saber lo que me dirías cuando te enviara un nuevo original; me seguirás ayudando, orientando, vivirás en mí. Y a ti, César, mi abrazo más grande.

  16. Han pasado 24 horas, y sigo sin soportar la ausencia final de Elsa. Te mando un abrazo, César.

  17. Qué pena. Nos gustaba e iluminaba leerla por acá. Abrazos a todos.

  18. Rusta said

    Soy una de esas personas que solo conocía a Elsa por su blog y me ha entristecido mucho leer esta entrada. Su blog era una referencia para todos los interesados en el mundillo; se notaba que detrás había una gran profesional que sabía contagiar su entusiasmo por el oficio. No dejaré de releer sus artículos. Un abrazo.

  19. Sonia De Pedro Garcia said

    Tras tanta lucha y tanto sufrimiento, nuestra inolvidable Elsa se ha convertido en un ángel de luz que nos seguirá guiando. De eso no tengo ninguna duda. Por eso, tendremos que acostumbrarnos a vivir sin ella, pero a la vez con ella de otra manera. Y ante todo, agradecer a la vida el haber podido no solo conocer, sino amar y ser amado por una persona tan excepcional como Elsa. Eso es todo un lujo. Demos gracias y, en medio de la profunda pena por su muerte, busquemos caminos, cada uno a su manera, para reencontrarnos con ella cada vez que la echemos de menos. Y a ti, César, admirable, genial, la sonrisa perfecta, gracias por toda la ternura, dedicación y amor con que has mimado hasta el final a nuestra pequeña Elsa. Tampoco te vamos a olvidar a ti. Un beso inmenso para ti y vuestros hijos.

  20. virginia gil said

    A mi me encantaría, que este blog pasase a ser un libro en papel. Sería un gran homenaje y una manera de tenerla siempre presente. Además de poder contar con una joya llena de buenos consejos a la que siempre recurrir. Una gran pérdida. DEP

  21. Ana Carvajal said

    Te echaremos de menos… Muchos besos y ánimos a su marido e hijos.

  22. Su sonrisa enorme y su amor por los libros son lo que recordaré siempre de ella. Descanse en paz y rodeada de todo lo bonito.

    Un abrazo cariñoso para su familia.

  23. Hace poco estaba en casa, un sábado como tantos otros, haciendo las pocas labores de casa en las que me entretengo el fin de semana: hacer las camas y recoger un poco. Siempre lo hago con la radio, es casi una excusa para ello. Empecé a escuchar la voz de una mujer en una entrevista, ya empezada, que hablaba sobre cultura, literatura infantil… pero sobre todo de aspectos que para los padres que tenemos hijas nos preocupa mucho: el machismo de baja intensidad que nos rodea en la educación y la cultura. Me produjo tal impresión su punto de vista que pare a escucharla atentamente. Me senté, subí el volumen, asentía a todo lo que decía, suscribía todo lo que opinaba y me alegraba saber que había gente dentro de la cultura que tenía esa sensibilidad y además era capaz de transmitirla tan bien. Mi sorpresa llegó cuándo despidieron a la invitada: Elsa Aguiar (Aguilar sin ‘L’) como solía decir 🙂
    No la reconocí, no reconocí su voz. Me alegré mucho por todo lo que significaba oírla. Os puedo asegurar que tenía el bello erizado (y lo tengo ahora al recordarlo).
    César es la persona que más admiro de todas las que me he cruzado a nivel profesional y personal, para quien haya tenido el privilegio de trabajar con él sabrá lo que digo. Y no se me olvida lo que me dijo un día allá por los 90’s de su mujer: “Soy ese hombre que hay detrás de una gran mujer”. Pues eso.

  24. Danny said

    aunque apenas ,la conocimos los últimos 4 años de su vida , nos demostró a todos la lucha la fuerza y el saber hacer frente a una enfermedad terrible de una manera loable y valiente , solo nos queda pedir a Dios que la tenga en su memoria y que su vida sea un ejemplo para todos nosotros . Hasta luego señora Elsa con respeto y cariño .

  25. Aurora said

    Elsa, gracias por tu ejemplo, por tu lucha contra la injusticia, por tu apertura, por hacernos ver todo desde tantas y tan distintas ópticas ; en definitiva , gracias por la profundidad, la pasión y el arrojo con que viviste estos últimos años que, ante la tristeza de tu despedida, nos dejan tu testimonio y tu entrega para siempre.

  26. Marta Vilagut said

    Probablemente no he dado nunca un pésame con más sentimiento que éste. Elsa sabría por qué
    Marta, amiga y editora

  27. JD said

    Lo siento muchísimo, César. Un fuerte abrazo para la triple A y otro para ti.

  28. Es curioso cómo las palabras unen. Nunca conocí a Elsa, tan solo leía su blog, pero de alguna manera sentí que conectaba con ella. No hay consuelo para los que la querían, quizá solo la certeza de saber que sus palabras nos llegaron a muchos y ahora también sentimos su dolor. Un abrazo.

  29. Gracias Elsa por todo lo que nos aportaste. Un abrazo César desde partosmultiples.net

  30. Cecilia said

    Elsa y yo nos conocimos en el Instituto. Teníamos, no sé, dieciséis años…Ya era entonces una mujer maravillosa, y siento un dolor enorme al conocer la noticia de su fallecimiento. Para los que la habéis admirado y querido sólo en sus palabras, en su blog, en su labor editorial, quiero dejar aquí constancia de su enorme encanto, su inolvidable sonrisa (no, no es una frase hecha, Elsa tenía una sonrisa especial, de dientes muy blancos y algo irregulares, como las niñas de los cuentos), su talento natural para disfrutar de las cosas, su alegría de vivir. De su inteligencia no hace falta decir nada, excepto que se enamoró de otro compañero del instituto, César, y esa elección la define como le define a él el haber amado y seguir amando a alguien así. Elsa, preciosa, allá donde estés…gracias. Te quiero. Siempre te querré.

  31. Vladimir Jimenez Dumont said

    Pues que decir descanse en paz nuestra adorable Elsa, nunca la conoci pero con todo lo que lei en el blog me sirvió para ver la persona que era me hubiera encantado aunque sea una conversación con ella para continuar instruyéndome de conocimientos,

    Por este tipo de eventos de la vida es que escribí un verso hacia la muerte, para apaciguar un poco el dolor causado por la misma y ayudar a verla desde otro punto.

    Que DIOS la tenga en su santa gloria.

  32. PSG said

    Elsa, reconvierto todas las discrepancias narrativas que he volcado en este blog —los escritores, aun aficionados, somos así de vehementes— en un abrazo y te lo mando. Ni tenía idea de que algo así pudiera ocurrir. Y me duele más al leer todas vuestras intervenciones de esta entrada. Me siento triste por todos vosotros. No te conocí, Elsa, pero sí que te echaré de menos. Gracias por estos años en que compartiste con nosotros tu experiencia profesional de manera tan abierta.

Deja un comentario